domingo, 19 de mayo de 2013

Curriculum Vitae

Que es un Curriculum Vitae y Como Confeccionar uno: 

El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.
Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el curriculum vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El curriculum vitae cumple una triple función:
· Presentarte a tu futuro empleador.
· Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
· Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu curriculum vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Cómo estructurar tu curriculum vitae
Primero es preciso darle un título: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Otros títulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo. Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc. Otros datos de interés: en este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad, etc

Modelos
Reflexión: Es realmente necesario saber como confeccionar un buen curriculum si queremos estar a la altura de lo que exige el mercado laboral actual. No solo da una visión general de nuestra formación y nuestra experiencia, sino que también demuestra de que forma nos expresamos y utilizamos las herramientas como Word y esto es algo que los reclutadores tienen muy en cuenta.

Fuente:
F1: http://arroyo_fol.espacioblog.com/post/2006/11/15/el-curriculum-vitae-definicion-y-estructura 
Consultado el 19/05/2013 

F2: http://www.donempleo.com/curriculum-vitae.asp
Consultado el 19/05/2013 

3 comentarios:

  1. Neri me gustó tu post y sobre todo la aplicación de hipervínculos ofreciendo o dando a conocer los diversos modelos de CV. Saludos!

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  2. Muchas gracias Yanina, espero te sirva. Saludos

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  3. Neri

    Muy bueno tu post.. buenisimo lo de las plantillas que colocaste.. ya que nos muestran diferentes alternativas de presentación de CV ante difentes posibles empleos y puestos..

    Saludos.. Ile

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