lunes, 3 de junio de 2013

Infografia y Boletín Informativo


Que es y Como hacer una Infografia.
Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.
Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficos que los profesionales de ese sector denominan como infografía on line o multimedia.
Los gráficos interactivos pueden explicar mejor secuencias o movimientos que la infografía estática. Las limitaciones del papel hacen que la infografía on-line se perciba como el futuro de este género periodístico o como una segunda revolución, como un segundo "boom" después del que marcó el inicio, hace más de una década.
La infografía se va acercando a otro tipo de lenguaje como es el televisivo y, gracias al Internet, esta forma de comunicar está desarrollándose de un modo impresionante. Las ediciones electrónicas de los principales diarios están invirtiendo tiempo y recursos en infografía interactiva. Las agencias de información están ofreciendo servicios gráficos interactivos a sus clientes. Las asociaciones de profesionales, están premiando las mejores producciones que se realizan en este campo. Los usuarios de Internet cada vez están más acostumbrados a ver una infografía interactiva colgando de las páginas que visitan.


Características debe poseer una Infografia

*Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la misma, siendo directo, breve y expreso.

*Texto: proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar.
*Cuerpo: información visual que puede presentarse a través de gráficos  mapas, imágenes  etc. También se considera la información tipográfica explicativa que se considera a manera de etiquetas; pueden ser números  fecha o palabras descriptivas.
Dentro de la información visual, siempre ahí una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos  o textos.
*Fuente: nos indica donde se obtuvo la información que se presenta en la misma.
*Crédito: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como  de la investigación 


Boletín Informativo
Un boletín informativo es un informe impreso que transmite información e ideas. Se distribuye en forma regular a  un grupo de gente que está interesada en su contenido. Su extensión es de dos a ocho páginas y varían en costo, calidad y contenido.
En una organización sirve, entre otras cosas, para:
  1. mantener informado a los empleados y a los clientes sobre cuestiones relacionadas con la empresa.
  2. para anunciar encuentros regulares.
  3. para ofrecer un formato de intercambio de información que todavía no existe en la comunidad.
Pasos para crear Boletines:
  1. Decidir qué aparecerá en la publicación y cuánto se incluirá de cada uno -- por ejemplo, artículos, características, notas de noticias y artículos de opinión.
  2. Diseñar el formato del boletín.
  3. Redactar los artículos para el boletín – o mandarlos a escribir.
  4. Editar los artículos—el contenido, el estilo y los espacios.
  5. Editarlos nuevamente -- los errores son muy caros y no lucen bien. Pídale a alguien que lo ayude con la corrección. (¡Por otro lado, una de las formas de saber que la gente lee el su boletín es cuando llaman para señalar los errores!
  6. Si le imprimen el boletín profesionalmente, llevar la copia final al impresor.
  7. Revisar la copia final por última vez para ver si hay algún error de impresión o de edición.
  8. Enviar por correo o distribuir el boletín.
  9. Recibir cuanta retroalimentación sea posible acerca de la publicación.
  10. Disfrutar del calor del sol por un rato y después respirar hondo y repetir el proceso otra vez.
Reflexión: La infografia es una forma de comunicar de manera simple y amena diferentes temas. En relación a la Administración de Empresas, constituye en conjunto al Boletín Informativo, una herramienta que nos permite que toda la organización tenga la información necesaria con respecto a ciertos temas.

Fuente:
F2: Blogfolio de Florencia Bustos Visto el 03/06/2013
F4: Material de catedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario